Noticias

08 de febrero del 2024 -  Todos preparados

Pues ya los tenemos todos preparados, y en los próximos dias se enviarán a nuestro socios los carnés del año 2024 con su correspondiente sello de la FEN /IFN, que lo hace valido en cualquier centro nudista nacional o internacional. Además ya tenemos preparado su diseño compatible con la implantación del sello virtual que esta previsto se lance para el 2025. 

Además tras implantar este modelo de carné el pasado año en Andalucía, este año hemos atendido las demandas de nuestros socios, rediseñándolo para reducir su tamaño y adaptarlo al estándar de una tarjeta de crédito.

¡Siempre buscando mejorar!

31 de enero del 2024 - XIV Encuentro del sur de Europa

Un año más la INF/FIN elije nuestro país para celebrar el XIV Encuentro Naturista del sur de Europa en el camping naturista El Portus, que se celebrará entre los días 21 y 29 de septiembre.

Toda la información de las actividades, ofertas para la estancia y formulario de inscripción lo podéis encontrar en en la ´página de la Federación Española de Naturismo

¡Gran oportunidad!

16 de enero del 2024 - Crecemos

Muchos cuando piensan en nudismo piensan en verano, pero nosotros pensamos en nudismo durante todo el año, no se para de trabajar en defensa de nuestro derecho a la practica del nudismo libre, y  organizar las actividades nudistas de todo el año.

Ahora es el momento de unirte a nosotros, y obtener el carnet con el sello oficial de la  Federación Española de Naturismo - FEN / Federación Internacional de Naturismo, que será valido para participar en actividades nudistas organizadas, como tener acceso autorizado a los centros naturistas de todo el mundo.

No te lo pienses más y visita nuestra Web: https://www.nudistasdelsur.com/asóciate/inscripción

te estamos esperando.

#nudismoandaluz


¡Seguimos sumando!

09 de enero del 2024 - Crecemos

No podemos ser más felices, ni dejar pasar la ocasión de anunciaros a todos que ayer llegamos al socio 200. 

¡Seguimos sumando!

26 de diciembre del 2023 - Campaña

Sacamos una oportunidad única para que aprovechando las compras de Reyes, los interesados se unan a nosotros y entren a formar parte de Nudistas del Sur, de una manera más económica

¡ No lo dejes pasar !

De origen desconocido, al menos para nosotros, también existe un mapa de España bastante completo con recursos nudistas en nuestro país.


18 de diciembre del 2023 - Nudismo en el mundo

La asociación alemana GetNakedGermany E.V. ha creado un mapa mundial con múltiples recursos relacionados con el nudismo, estamos seguros que no son todos, pero desde luego  son muchísimos los que ha ubicado en el mapa.

LEYENDA


Además ponen a disposición de los usuarios un email para poder informar de informaciones erróneas o nuevos lugares kontakt@getnakedgermany.de.

17 de diciembre del 2023 - Chiringuito

   La playa de Cuesta Maneli (Huelva), siempre se ha sido considera un paraje natural donde tradicionalmente se ha practicado el nudismo de forma habitual, aunque en los últimos años parece el que bañador se empeña en conquistar mas y mas metros de arena alejando al nudismo hacia el lazo izquierdo de la playa.

Hace poco más de un mes la prensa local anunciaba que el ayuntamiento planea montar un chiringuito en esa fantástica playa, hace años ya había uno.

De inmediato nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Almonte, hicimos una consulta por la sede electrónica al Departamento de Patrimonio, y aunque les ha costado contestarnos más de un mes la respuesta dice:

"Para el año 2024, se han solicitado a la Delegación de Medio Ambiente (organismo que debe emitir la autorización al respecto) dos nuevos chiringuitos en la zona de Cuesta Maneli y Torre del Loro. Estas instalaciones tienen carácter desmontable, por lo que de no autorizarse por cuatro años, resultaría imposible su instalación y posterior explotación en la temporada estival". 

Parece que no es tan inminente como vendían en la prensa este nuevo establecimiento, pero nos han incluido en el expediente del 2024, por lo que tendremos información en caso que el proceso avance.

Nuestra intención es que dado la naturaleza de la playa, se incluya en el pliego de concesión de explotación la obligatoriedad de atender a bañistas desnudos.

¡ Estaremos atentos. !

16 de diciembre del 2023 - Felicitación

        Estamos llegando a la época más estival del año, en pocos días celebraremos la Navidad y el Año Nuevo rodeados de familiares y amigos. Desde la Asociación Nudistas del Sur, además, queremos felicitar a esa otra familia, la familia de amigos nudistas, que se reparte por todo el país, y que siempre estamos buscando una excusa para reencontrarnos y pasar un rato de charlas y buena compañía. 

¡Felices Fiestas !

11 de noviembre del 2023 -  Black Friday

        Adelantamos la campaña Black Friday desde hoy y hasta final de mes, disfrutaras de un descuento en la cuota anual para el 2024, y es que no podíamos esperar mas para atender a los nuevos amigos que nos están preguntando para unirse a nosotros en el nuevo año.

         Sería fantástico repetir la buena acogida que tuvimos el año pasado, os esperamos.

¡No te lo pienses demasiado, únete a nosotros !

20 de agosto del 2023 -  Costa Natura

        El pasado domingo dos miembros de nuestra asociación que disfrutaban el día de playa en Costa Natura fueron increpados por el Socorrista que se encontraba en ese momento en el módulo de servicios de la playa hacia el que ellos se dirigían para hacer uso de los mimos, indicándoles que el tenía orden de su coordinador de avisar que en esa  zona de la playa no se puede estar desnudo ni que haya perros, palabras textuales. Nuestro socios conocedores que en las playas no te pueden obligar a ponerte bañador, y que el Socorrista no es un agente de la moralidad, le explicaron que estaba confundido en los conceptos básicos sobre el uso nudista de las playas, y más aun en este caso que desde la Delegación de playas reconocieron en un email el uso libre de cualquier playa del municipio.

           En la mañana de hoy día 23 desde la asociación hemos intercambiado varios correos con la Delegación de Playas para que informe correctamente al personal del servicio de Socorrismo para evitar este tipo de incidentes.


¡Conocer las normas, nos permite disfrutar en libertad nuestros derechos!

19 de agosto del 2023 -  Coastsnap (actualización)

Felices con la información que nos llega desde la playa de Cabopino, el poste fotográfico ha sido desinstalado de la pasarela de acceso a la playa.


18 de agosto del 2023 -  Coastsnap

        Ese verano nos hemos encontrado que en la pasarela de la playa han colocado un poste desde donde hacer fotos dirigido  hacia la playa de Tradición Nudista de Cabopino en Marbella, Málaga. CoastSnap es un proyecto Internacional para el análisis de la erosión de la línea de costa, en concreto para esta playa el equipo de investigación esta formado por la Universidad de Sevilla.

       El problema es que el poste también funciona como reclamo para que la gente haga fotos desde ese punto.

        Hemos contactado con los responsables del proyecto, responsables de la universidad y el ayuntamiento, solicitándoles que eliminen este poste para preservar la privacidad de los usuarios de la playa 


 ¡ Ni un paso atrás !

18 de agosto del 2023 -  Cartelería Cabopino

El pasado Marzo nos poníamos en contacto con la delegación de playas del Ayuntamiento de Marbella en plena campaña de preparación de la nueva temporada de playas 2023, solicitándoles que repusieran la cartelería, que ha existido con anterioridad, que indiquen que la playa de Cabopino, es una playas de TRADICION NUDISTA.

La falta de respuesta, y que este verano existen un gran numero de usuarios ataviados de bañadores que desconocen la idiosincrasia de esta playa, hoy mismo hemos vuelto a reclamar la cartelería en esta ocasión de manera más formal, mediante la sede electrónica del Ayuntamiento.

 ¡ Ni un paso atrás !

15 de julio del 2023 -  Conflicto playero

El pasado domingo un matrimonio pertenecientes a nuestra asociación, sufrieron una desagradable situación el la Playa Las Conchas situada en Villaricos pedanía de Cuevas de Almanzora, Almería.

Resulta que se encontraban en la playa haciendo nudismo y llegaron los agentes locales y les pidieron que se vistiesen que estaba prohibido practicar nudismo en todo el litoral del municipio, pues bien, la ordenanza municipal que regula el uso de las playas del municipio data del 2017, la misma creó polémica cuando se aprobó pues hace distinción entre playas urbanas y no urbanas permitiendo en estas ultimas la practica del nudismo.

Desde la asociación nos hemos puesto en contacto por escrito con las delegaciones de Playas y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento, poniendo en su conocimiento los hechos acaecidos, y denunciando la actuación de los agentes de la Policía Local, para que tomen medidas y este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

 ¡Juntos somos mas fuerte !

04 de julio del 2023 -  Prensa

El pasado viernes nos encontrábamos con un articulo en el diario online 20minutos, donde hablaban de nudismo y del revuelo reciente con el topless en Cataluña.

Tras leer el articulo detectamos que estaba lleno de errores y mensajes confusos que iban contra la practica libre del nudismo.

Nos pusimos en contracto con la FEN, en concreto con Ismael Rodrigo, su presidente,  que tras intercambiar opiniones ve la necesidad de contactar con el periódico para que rectificasen el articulo, pero eran tantas las cosas mal, que la propia periodista decidió retirar el articulo.

No siempre se consigue que la prensa elimine algún articulo con información errónea, es hasta complicado que lo rectifiquen, pero nosotros creemos que lo más importante que queremos transmitir con este caso,  es la idea que cualquiera de nosotros podemos ser activistas y detectar casos similares en los los medios de comunicación y que a través de las Asociaciones y/o la Federación se pueden cambiar.

No mires para otro lado !!!!!!

03 de julio del 2023 -  Alegaciones

Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo y miembro de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, ha estado en "Boulevard" en la radio de Euskadi para hablar de la censura de pechos y pezones en las redes sociales.

También han hablado de la polémica surgida en Catalunya sobre el topless en las piscinas públicas de Catalunya.


Escucha el audio en el siguiente enlace aquí

Seguimos en la lucha !!!!!!

05 de junio del 2023 -  Alegaciones

Hoy hemos presentado de forma telemática las alegaciones a la ordenanza de piscinas Municipales que el ayuntamiento de Córdoba aprobó recientemente en último pleno previo a las elecciones municipales, y donde hemos argumentado, basándonos en la legislación actual, que dicha ordenanza no es correcta en su redacción y su criminalización del cuerpo desnudo

Seguimos en la lucha !!!!!!

27 de mayo del 2023 -  Nuestra primera asamblea FEN

El sábado 27 de Mayo del 2023 asistimos a la asamblea anual ordinaria de la Federación Española de Naturismo, donde en el segundo punto del orden del día aparecía la incorporación definitiva de Naturistas del Sur en la FEN.

Esta punto se ha aprobado por unanimidad por todos los asistentes a la asamblea, adicionalmente el Comité Ejecutivo de la FEN ha felicitado a nuestra asociación por el rápido crecimiento durante el 2022 y la progresión que llevamos en el año 2023.

12 de mayo del 2023 -  Ordenanza de Cordoba

En el último minuto y sobre la bocina, esta mañana el Ayuntamiento de Córdoba, aprueba su ordenanza municipal de piscinas municipales donde prohíben el nudismo y se inventa la segregación de espacios  dedicados a la practica del  topless femenino.

Esta ordenanza ha sido posible a los votos a favor de PP, VOX y Ciudadanos, la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de Podemos.

Este es un tema que tratamos muy de cerca y como ya comentamos en anteriores noticias, desde nuestra asociación hemos mantenido varias reuniones junto con el presidente de la FEN con distintos partidos políticos para intentar que los párrafos de esta ordenanza relativos al desnudo y al topless femenino fuesen eliminados.

La aprobación de hoy no es definitiva pues ahora debe de haber un periodo de presentación de alegaciones ciudadanas y volver al pleno municipal para su aprobación definitiva, teniendo además en cuenta que el reparto municipal podrá cambiar en las próximas elecciones del próximo día 28 de mayo.


No nos rendiremos, seguiremos trabajando por nuestros derechos, contamos con todos vosotros.

Prensa:

Cordopolis - El diario.es

El día de Cordoba

Diario Córdoba

11 de mayo del 2023Nudismo en TV

El presidente de FEN, Ismael Rodrigo, interviene en el programa matinal de Ana Rosa Quintana de Tele 5, en relación a la noticia que lleva unos dias dando vuelta por los tabloides sobre la moda americana de organizar cenas nudistas entre desconocido 

11 de mayo del 2023 -  Playas de Cádiz capital

Nos llegan malas noticas desde Cádiz donde el ayuntamiento en pleno extraordinario ha aprobado hace pocos minutos la nueva ordenanza de playas en la que si hace unos meses nos alegrábamos de las despenalización de la practica del nudismo en todas las playas del municipio gaditano, ahora aprueban con la una abstención del PP una ordenanza donde dan por buenas las alegaciones presentadas aun sabiendo que no cumplen la ley e incluyen la acotación y señalización de los espacios naturales.

El propio alcalde José María González Kichi ha manifestado que el nudismo no se va a aplicar en la totalidad de las playas del municipio, tras lo cual el Secretario del Ayuntamiento ha explicado que lo que se ha eliminado es la prohibición del nudismo, pero que éste sólo podrá llevarse a cabo en las áreas delimitadas y señalizadas que se desprendan de un futuro pleno.

La solución definitiva del asunto se traslada a la próxima corporación municipal emanada de las elecciones de dentro de 3 semanas.

Prensa:

Diario de Cádiz, Fin del debate sobre el nudismo

Diario de Cádiz. "81 alegaciones a la ordenanza"

17 de marzo del 2023 -  Playas de Estepona

Hace ya algunos meses solicitamos al Ayuntamiento de Estepona que nos facilitase la ordenanza de playas en caso de existir, y nos confirmaron que no tienen una ordenanza especifica.

Hace unos días, y de cara al próximo verano, nos pusimos en contacto con ellos y solicitamos que para evitar malos entendidos, como viene ocurriendo desde hace un par de años con la apertura del establecimiento NIDO, colocasen en los accesos a la playa de Costa Natura cartelería con la indicación de PLAYA DE TRADICIÓN NUDISTA, tal como recoge la política de playas de la Federación Española de Naturismo, desde el ayuntamiento nos contesta el Técnico Municipal, haciendo un alarde de conocimiento de las leyes vigentes pero con una mala interpretación, que no se puede colocar el cartel, pero en cambio también dice que consistorio de Estepona no legisla sobre las playas que no es de su competencia. 

Buena noticia para todos los que practicamos el  nudismo pues desde el Ayuntamiento de Estepona nos confirman que no tendremos problemas en ninguna de las playas de este municipio.

Estepona, ¿amigos del nudismo ?

22 de febrero del 2023 -  Playa Naturista Almayate

Uno de nuestros socios, nos envia la imagen del estado en el que se encuentra la ducha ubicada delante del camping Almanat en la Playa Nudista Almayate. Parece que durante los trabajos de movimientos de tierras para proteger la fachada del camping del temporal de levante han arrancado la ducha de cuajo. Ya lo hemos puesto en conocimiento del responsable de playas del Ayuntamiento de Torre del Mar. Esperamos tener alguna respuesta en los próximos días.

.

¡ Buscando las mejores condiciones para el nudismo!

18 de febrero del 2023 -  Asamblea

I Asamblea General Ordinaria de Socios de forma telemática, donde se ha dado cuenta a los socios de todo lo acaecido durante el 2022, estado de cuentas, presupuesto para el presente 2023 y el programa de actividades en el que se esta trabajando. La reunión transcurre con normalidad se resuelven las dudas de los socios sobre temas varios, y se aprueba la gestión de la actual Junta Directiva.

.

¡ POR UN 2023 LLENO DE NUDIACTIVIDADES!

9 de febrero del 2023 -  Ordenanza Cordoba

Desde que hace varias semanas, tuvimos noticias por la prensa de la modificación de la ordenanza municipal que regula el uso de las piscinas municipales, junto con el presidente de la Federación Española de Naturismo - FEN, nos pusimos en contacto con representantes políticos en el Ayuntamiento de Córdoba, hemos contactados con todos los partidos que componen el espectro político de la ciudad, para explicarles, argumentarles y facilitarles la información necesaria, por la cual la parte de la nueva ordenanza referente referente al topless y la practica del nudismo es una ordenanza ideológica que va contra el cuerpo.

Ni decir tiene que la mayoría de los partidos que componen el consistorio ni nos han contestado, y que Ciudadanos artífice de la nueva ordenanza no ha hecho ni el propósito de escuchar ninguna respuesta llegada desde el colectivo nudista.

El texto de la ordenanza ya ha sido aprobado en el consejo rector del IMDECO con los votos de PP y C´s, y tan solo queda que la lleven al pleno municipal, que aunque mañana hay uno, por cuestión de tiempo parece que se presentará en el siguiente.

No entendemos porque ciertos políticos olvidan que están al servicio del ciudadano, y es a ellos a los que está obligado a escuchar cuando surgen problemas, no se trata de convencer a nadie, si no de escuchar, analizar y hacer política para el ciudadano que lo demanda y no para la ideología que cada cual lleva en su mochila personal.

.

¡ Seguimos trabajando !

28 de enero del 2023 - Nuestro carné

En nuestro objetivo de evolución continua, hoy presentamos el nuevo concepto de carné nudista, fusionamos el tradicional con el carné de nuestra asociación, dando lugar a un nuevo modelo reconocido por la FEN/IFN, que actualmente en España solo otra asociación usa y nos convertimos en la primera asociación andaluza en adoptar este modelo mucho más moderno y practico que el tradicional, esperamos que a todos nuestros socios, que lo van a recibir en casa en los próximos días les guste tanto como a nosotros.

¡ Seguimos avanzando !

20 de enero del 2023 - Reunión

Esta mañana hemos asistido junto a Ismael Rodrigo, presidente de la FEN, a una reunión online con representantes del Ayuntamiento de Córdoba, a los que le hemos contado que la nueva ordenanza sobre piscinas públicas recoge textos que van contra la libertad de la practica del nudismo.

La reunión ha transcurrido de forma muy cordial y amena y hemos conseguido el compromiso que van analizar la ordenanza y proponer modificaciones, seguiremos en contacto para seguir de cerca el tramite de aprobación de la ordenanza.

¡ Ni un paso atrás en nuestros derechos !

12 de enero del 2022 - Acuerdo Asociaciones

 Buscando la mejor promoción de la práctica del nudismo en el territorio andaluz las tres asociaciones andaluzas Asoc Amigos Playa Nudista de Cantarrijan, DxN y Nuditas del Sur esta tarde han establecido un acuerdo de colaboración por el cual trabajaran en un calendario de actividades común en el, que dentro de todo lo posible, harán que no coincidan en fechas la programación de sus actividades, favoreciendo de esta manera la participación de los socios entre asociaciones.

Además acuerdan usar en todas sus publicaciones en las redes sociales el hashtag #nudismoandaluz que identifique y sirva de referencia al nudismo andaluz.

¡ Juntos somos mas fuertes !

10 de enero del 2023 - Ordenanza Municipal Ilegal

La prensa local  de Córdoba se hace eco de una noticia sobre la nueva ordenanza del uso de instalaciones deportivas y en el apartado de piscinas municipales, incluyen una regulación del Topless y el Nudismo, regulación totalmente ilegal en su concepto. La ordenanza ha superado el primer tramite pero aun faltan dos más para su aprobación definitiva, por lo que nos ponemos en marcha y contactamos con la Federación Española de Naturismo, para analizar la noticias y tomar medidas para intentar revertir esta situación antes que se apruebe de manera  definitiva.


28 de diciembre del 2022 - Campaña de nuevos socios

A pocos dias de dar la bienvenida al nuevo año, es el momento que tanto nos gusta a las asociaciones nudistas, es el momento de recibir a los nuevos socios que nos acompañaran durante un nuevo año, y nosotros estamos deseando conoceros.  

¡¡¡ ASOCIATE !!! 

26 de diciembre del 2022 - Resumen del 2022

Llega el momento de echar la vista atrás, han sido solo 6 meses, pero de mucho esfuerzo y trabajo, y lo hemos querido contar con un breve video, que anime a mas amigos a participar con nosotros.

¡ Vamos por el 2023 !

21 de diciembre del 2022 - Crecemos

Esta semana hemos llegado a los 100 socios/as. Un numero poco imaginable cuando empezamos hace tan solo 6 meses, periodo que ha estado cargado de mucho trabajo, pero que nos hace muy felices y nos llena de energia para comenzar el año 2023

¡¡¡ Mucho por hacer !!! 

18 de diciembre del 2022 - Felicitación

En esta nuestra primera nudinavidad, queremos compartir con todos vosotros la buena acogida que hemos tenido, lo que nos carga de energía y responsabilidad para lo que llegará el próximo año.

¡¡¡ Felices Fiestas y un nudista 2023 !!! 

15 de diciembre del 2022 - Actuaciones en Vera

Desde la Asociación el pasado Octubre requerimos información a los organismos oficiales de la provincia de Almería sobre las actuaciones presentes y estado de las futuras para evitar la perdida de arena en la playa nudista, ahora nos ha contestado Juan Ramón Imbernón, Secretario General, Subdelegación del Gobierno de Almería, os compartimos en nuestras RRSS las información, pulsa aquí.

30 de noviembre del 2022 - Calendario Nudsta 2023

Durante el mes de Octubre, nos pusimos en contacto con responsables de AANUMA (Asociación Amigos del Nudismo de Madrid), DxN (Desnudos por Naturaleza) y AAPNC (Asociación Amigos de la Playa Nudista de Cantarrijan), y les contamos la idea que teníamos de hacer un calendario de temática nudista para el 2023, proponiéndoles su participación  con imágenes aportadas por las cuatro asociaciones con el único fin de la promoción conjunta del Nudismo/Naturismo.

Con las fotos de gran calidad aportadas por las asociaciones, ha sido muy fácil que el calendario nos haya quedado chulísimo, esperamos que os guste a todos tanto como nos gusta a nosotros, aunque eso si, tendréis que ir conociéndolo poco a poco, ya que iremos publicando el resultado  en nuestras RRSS de forma mensual.

27 de noviembre del 2022 - Campaña BlackFriday

Presentamos nuestra primera campaña BlackFriday para nuevos socios, una fantástica oferta para los nuevos socios del 2023.

Campaña con una duración de seis días que ha acercado a un bueno numero de nuevos socios hasta nuestras asociación.

11 de mayo del 2023 -  Playas de Cádiz capital

Nos llegan malas noticas desde Cádiz donde el ayuntamiento en pleno extraordinario ha aprobado hace pocos minutos la nueva ordenanza de playas en la que si hace unos meses nos alegrábamos de las despenalización de la practica del nudismo en todas las playas del municipio gaditano, ahora aprueban con la una abstención del PP una ordenanza donde dan por buenas las alegaciones presentadas aun sabiendo que no cumplen la ley e incluyen la acotación y señalización de los espacios naturales.

El propio alcalde José María González Kichi ha manifestado que el nudismo no se va a aplicar en la totalidad de las playas del municipio, tras lo cual el Secretario del Ayuntamiento ha explicado que lo que se ha eliminado es la prohibición del nudismo, pero que éste sólo podrá llevarse a cabo en las áreas delimitadas y señalizadas que se desprendan de un futuro pleno.

La solución definitiva del asunto se traslada a la próxima corporación municipal emanada de las elecciones de dentro de 3 semanas.

Prensa:

Diario de Cádiz, Fin del debate sobre el nudismo

Diario de Cádiz. "81 alegaciones a la ordenanza"